TC Arquitectos

Igape

Blog

Arquitectura bioclimática

12 Agosto 2013 Arquitectura bioclimática Ya hace unos años que se viene intentando realizar una arquitectura en armonía con la naturaleza pero ha sido en esta última década que los profesionales nos hemos dado cuenta que una arquitectura bioclimática mejoraría y mucho el habitar. 

No es difícil entender que aprovechar los recursos naturales como la luz y el calor del sol, el agua de lluvia y la acumulación de calor intrínseca a la tierra, conlleva grandes beneficios. Hasta aqui todo bien: a los clientes se les ilumina la cara y todo es positivismo. Pero llega el momento de explicarles que, para realizar una construcción bioclimática, necesitamos invertir (que no gastar) más tiempo en su diseño, lo que implica, como os estareis imaginando, mayores honorarios para el arquitecto. ¿Os imaginais la cara del cliente en este momento verdad? Nada que ver con la media sonrisa de hace unos minutos. Y, aunque le expliques, cuentes o comentes que a largo plazo le sale más rentable, que mejorará su calidad de vida y será mucho más responsable con el medio ambiente, el cerebro del cliente se ha quedado repitiendo una y otra vez el símbolo del dolar.

Quizá si este cliente llegase a comprender que para recuperar la inversión en arquitectura bioclimática solo necesitas 5 años y que la arquitectura tradicional acarrea gasto constante a partir de los 3 años hasta el resto de sus días, igual me hubiese dejado trabajar en su bienestar en lugar de en su casa. El cliente siempre tiene la razón.  

Comentarios (1)

Pepe
11 Julio 2013 18:44
Totalmente de acuerdo, buen comentario.

Deja un comentario

Enviar